La orientación educativa, un camino de soluciones
MOMENTO de LECTURA COMPRENSIVA
Leer comprensivamente los siguientes textos:
- Jungman Eva (2007) Capítulo 3. “La tutoría como espacio escolar específico” en Adolescencia, tutoría y escuelas. Trabajo participativo y promoción de la salud. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires
- Rosato, María Rosa y Heredia, Olga Susana. “Homogeneidad vs. heterogeneidad ¿Rivales para la inclusión pedagógica?” en Revista Novedades Educativas Nº 192. Buenos Aires. Diciembre 2006-Enero 2007
- Turri, Claudia (2007) Inclusión en la clase: deudas y desafíos. Revista Novedades Educativas Nº192. Buenos Aires
Trabajamos con la técnica “Contrastes”
- Seleccionar un nivel educativo.
- Seleccionar y dibujar en un soporte digital (Word, PowerPoint…) una imagen representativa de alumnos/as HOY en el nivel educativo elegido.
- Dividir la imagen en dos partes iguales con una línea física. Pueden asimismo representar dos imágenes diferentes, una de cada lado de la línea divisoria.
- Caracterizar al ALUMNO/A teniendo presente la lectura de la bibliografía y los aportes de los autores (usando frases y NO adjetivos sueltos) de la siguiente manera:
* Del lado de los PROBLEMAS expresar no menos 10 situaciones problemáticas (escolares y familiares) que afectan a los/as alumnos/as del nivel y determinan situaciones de repitencia, descolarización, abandono, sobreedad, egreso, expulsión, selección, discriminación.
* Del lado de las SOLUCIONES expresar 8 a 10 propuestas, acciones educativas y conductas que escuela / docentes / padres y alumnos/as deben asumir, construir, proponer y ejecutar para que esas situaciones problemáticas se reviertan y se conviertan en situaciones de apoyo, orientación, contención, seguimiento, integración, diversidad, inclusión, pluralidad. Por ejemplo:
- Integrar lo producido y crear una portada con sus datos personales. Enviar desde la sección ENVIAR TP.