Actividad 3

 La orientación educativa, un camino de soluciones


MOMENTO de LECTURA COMPRENSIVA
Leer comprensivamente los siguientes textos:
MOMENTO DE PRODUCCIÓN CREATIVA INTEGRADORA 
Trabajamos con la técnica “Contrastes”
  • Seleccionar un nivel educativo.
  • Seleccionar y dibujar en un soporte digital (Word, PowerPoint…) una imagen representativa de alumnos/as HOY en el nivel educativo elegido. 
  • Dividir la imagen en dos partes iguales con una línea física. Pueden asimismo representar dos imágenes diferentes, una de cada lado de la línea divisoria. 
  • Caracterizar al ALUMNO/A teniendo presente la lectura de la bibliografía y los aportes de los autores (usando frases y NO adjetivos sueltos) de la siguiente manera:
    * Del lado de los PROBLEMAS expresar no menos 10 situaciones problemáticas (escolares y familiares) que afectan a los/as alumnos/as del nivel y determinan situaciones de repitencia, descolarización, abandono, sobreedad, egreso, expulsión, selección, discriminación.
    * Del lado de las SOLUCIONES expresar 8 a 10 propuestas, acciones educativas y conductas que escuela / docentes / padres y alumnos/as deben asumir, construir, proponer y ejecutar para que esas situaciones problemáticas se reviertan y se conviertan en situaciones de apoyo, orientación, contención, seguimiento, integración, diversidad, inclusión, pluralidad. Por ejemplo:

  • Integrar lo producido y crear una portada con sus datos personales. Enviar desde la sección ENVIAR TP.