Llegar a ser un docente TUTOR...
MOTIVACIÓN
Educar es lo mismo que ponerle un motor a una barca. Hay que medir,
pesar, equilibrar...y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que
llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que ese barco –ese niño-
irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de
palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Soñar que cuando
un día esté durmiendo nuestra propia barca en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.
Gabriel Celaya
MOMENTO DE LECTURA
Leer comprensivamente los siguientes textos:
- El poema de la Motivación.
- Fresco Calvo, Xoan Emilia y Segovia Largo, Ángel “La acción tutorial en el marco docente” en Masón de Brussa, Alicia, García, Ricardo José y otros (2001) La Función Tutorial. Una revisión de la cultura institucional escolar Homo Sapiens Ediciones Rosario. Santa Fe
- Abendaño López, Sandra, Bachella, Armando y Otros. Seis interrogantes acerca de la figura del profesor tutor. Revista Novedades Educativas. Orientación y tutoría. Experiencias, recursos y reflexiones. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico S.R.L. Buenos Aires (Argentina) Año 21 – Nº 218 Febrero 2009
Técnica: MeTaMORfOsiS
- Elaborar el trabajo utilizando un documento de texto en Word o una presentación en PowerPoint en la computadora.
- Crear una Portada con los datos del espacio curricular y de los integrantes del grupo
- Procesar su MeTaMORfOsiS, representando el rol del docente AYER, el HOY y el MAÑANA que se sitúa en el 2014, año en el que llega a SER un docente tutor innovador, comprensivo e inclusivo que esperamos y deseamos que sea.
Para ello:
* Situarse frente a la realidad de su práctica docente (HOY) o de los docentes que conoció como alumno (AYER), y pensar en el rol docente que aspira construir (MAÑANA).
* Definir las características más importantes y significativas que caracterizarían a cada momento evolutivo, elaborando un triple listado con las características negativas y positivas que caracterizarían el AYER, el HOY y el MAÑANA.
* Crear el proceso de MeTaMORfOsiS diseñándolo y representándolo con las imágenes gráficas y creativas que se prefieran (Por ejemplo: Una imagen o un collage de imágenes para el AYER, otra/otras para el HOY y otra/otras para el MAÑANA).
* Escribir en cada momento las características que lo caracterizan, mostrando la transformación que debe sufrir para llegar a ser un docente tutor del siglo XXI. Esforzarse por ser ¡¡¡MUY CREATIVOS!!! en la idea y el diseño gráfico. - Integrar lo producido en un archivo digital, crear una portada con sus datos personales. Enviar desde la sección ENVIAR TP.